El jefe regional del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), Javier Pampamalco Choque, indicó que luego de las bajas temperaturas se tendrá un cambio estacional a vientos, pero también hay una advertencia sobre el registro de nevadas en cualquier momento.
Aseguró que tomando conocimiento de esta situación las autoridades distritales, provinciales y regional procedieron con la atención de ayuda humanitaria de acuerdo al nivel de atención y necesidades.
Sin embargo en las reuniones permanentes de coordinación que sostienen, el gobernador regional a través de su subgerente puso de conocimiento que tiene la necesidad de sustentar una declaratoria de estado de emergencia debido a que sus recursos se están agotando.
Frente a ello, en la presente semana o la siguiente deben de hacer alcance el documento, lo que ya informaron a la sede de defensa civil nacional a fin de viabilizar este requerimiento.
“Entran con un informe favorable al consejo de ministros y saldrá un Decreto Supremo para complementar la ayuda humanitaria en temas de abrigo a la población que aún no atendieron o los que requieran mayor atención en cuanto refiere a sus escenarios de riesgo”, dijo.
Aclaró que las zonas están catalogadas por encima de los 4000 m.s.n.m dónde se considera a la mayoría de provincias a excepción de la provincia de Yunguyo, catalogadas como zonas de muy alto riesgo, alto riesgo y riesgo moderado.