Puno – Juliaca bloqueado. Pobladores de la cuenca Coata exigen proyectos de remediación


Fotografía: Paro de pobladores afectados por la contaminación de la cuenca Coata

Desde tempranas horas, pobladores y dirigentes que son afectados por la contaminación de la cuenca Coata, bloquearon la carretera Puno – Juliaca. Hasta el cierre de nuestra edición hay varios vehículos varados en Salida Puno, Caracoto, Peaje, desvio Sillustani y Patallani. 

Felix Suasaca, dirigente, manifestó que el paro de 48 horas es porque no se cumple el plan de acción para remediar la contaminación de la cuenca. Entre sus principales pedidos está el proyecto de la cadena productiva de vacunos, la ejecución de pisos forrajeros y techado de cobertizos para el desarrollo agropecuario. 

“Se está vulnerando el derecho a la salud y la vida” dijo el dirigente, por lo que espera la Municipalidad Provincial de San Román, SEDA Juliaca, municipalidades de Puno, Coata, Huata, Capachica, Caracoto; Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento puedan tomar cartas en el asunto.

Los transportistas que cubren el recorrido diario, toman rutas alternas, como Juliaca – Cabana – Vilque – Alto Puno. Varios pobladores dieron a conocer su malestar, debido a que perjudica sus labores diarias de trabajo y comercio. “Se está vulnerando el derecho al libre tránsito” dijo la ciudadana María.