Puno: las instituciones de primera respuesta están en alerta tras el reporte meteorológico de nivel 3


El director regional del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) Puno, Javier Pampamallco Choque, manifestó que con la emisión del Decreto Supremo que declara en estado de emergencia por impacto de daño, permitirá la atención de todos los sectores del distrito de San Gabán, e inclusive a los pobladores de Lechemayo.

Asimismo se presentaron daños por la crecida de ríos y precipitaciones intensas en el distrito de Ayapata, Ituata, Macusani de la provincia de Carabaya, donde inclusive se tuvo personas fallecidas.

Entre tanto, en la provincia de Sandia debido a las constantes lluvias se reportó el registro de derrumbes en diferentes tramos de carreteras, como la ruta principal donde las empresas concesionarias desplazaron sus cuadrillas de limpieza para la limpieza permanente.

También las vías vecinales están siendo afectadas, donde el jefe de Defensa Civil está trabajando en la limpieza de las vías de comunicación a fin de que las comunidades no queden aisladas.

Según el reporte meteorológico de nivel 3, que entró en vigencia el día viernes se está presentado precipitación pluvial en la selva puneña, en la provincia de Carabaya ya se reportó precipitaciones sólidas (nevadas) en los diferentes distritos y la zona baja, aún no hay reporte de daños.

En otro momento, dijo que tras la afectación de cultivos por la caída de heladas la Dirección Regional Agraria de Puno viene realizando la consolidación de daños, el mismo que ha sido evaluado en reunión de autoridades con la participación de la Ministra de Trabajo y Promoción del Empleo.

Consideró que muchos de los productores se acogerán al seguro agrario catastrófico, sin embargo según el pedido de las autoridades se pueda evaluar una declaratoria de emergencia del sector agropecuario.