Puno: las lluvias registradas no ayudaron a mejorar las fuentes de captación de agua potable


Se habría recuperado un mínimo porcentaje del lago Titicaca
Se habría recuperado un mínimo porcentaje del lago Titicaca

Con las últimas lluvias registradas estos días se habría recuperado un mínimo porcentaje del lago Titicaca, esto puede ayudar a mitigar los efectos de la sequía, dijo el gerente de EMSA Puno

Luis Aguilar Coaquira, gerente general de la Empresa Municipal de Saneamiento – EMSA Puno, manifestó que, las pocas lluvias que hoy se registran no ayudan a la recuperación de las fuentes de captación de agua para la potabilización y suministro a las familias de la ciudad de Puno.

Dijo que, de las tres fuentes de captación que existe en Puno, uno ya ha sido descartado, siendo esta la de Aracmayo, debido a la antigüedad de su infraestructura y la reducción significativa de los recursos hídricos. Respecto a la fuente de captación de Totorani, dijo que, únicamente se viene captando de algunas galerías filtrantes, toda vez que en el río del mismo nombre aún no existe la presencia de agua.

Recordó que, más del 90% de los recursos hídricos son captados del lago Titicaca, de la fuente de captación Chimu, “de aquí se distribuye al 75% de la población de Puno”, indicó el gerente general de EMSA Puno. Admitió que, en algún momento, mostraron su preocupación por el descenso de las aguas del Titicaca; sin embargo, con las últimas lluvias se habría recuperado en un mínimo porcentaje, que ayuda a mitigar los efectos de la sequia.    

Ante esta situación, dijo que, continúan trabajando en los planes de contigencia para los próximos meses, principalmente están enfocados en la captación de agua del río Willi para la dotación a las familias de la zona norte de la ciudad de Puno, el proyecto requiere de una inversión de 15 millones de soles y se debe ejecutar en un periodo de 7 meses, “este es el plan de contigencia, en tanto se concluya el proyecto del Convenio 025”, indicó.     

Finalmente, recordó que, hoy a partir de las 8 de la mañana, habrá restricción del servicio de agua potable en diversos barrios de la ciudad de Puno, debido a los trabajos de mantenimiento de las instalaciones del módulo I de la planta de tratamiento de agua potable de Aziruni.

Las zonas afectadas serán los barrios Santa Rosa, Magisterial, Porteño, San José, Quintanilla, Huaje, Laykakota, Central, Bellavista, Llavini, Vallecito, Progreso y zonas aledañas.