Puno: Ley 31125 buscaría diseñar políticas de salud ante covid, no centralizar la administración de Diresas


Dirección Regional de Salud de Puno
Fotografía: Dirección Regional de Salud de Puno

El viernes 19 de enero, el Congreso de la República, por insistencia, aprobó la Ley N° 31125, que declara en emergencia el sistema nacional de salud y regula su proceso de reforma. Al respecto, el pleno de Consejo Regional de Puno en Sesión Extraordinaria Virtual desarrollada ayer, aprobó un acuerdo regional que rechaza el extremo del numeral 4.7 del artículo 4° de la ley en mención.

El presidente del Consejo Regional Puno, Jorge Zúñiga Pineda, argumentó que el numeral 4.7 del artículo resulta inconstitucional ya que contraviene la autonomía de los gobiernos regionales y presume que la ley podría re-centralizar los recursos económicos.

Asimismo, afirmó que los miembros de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, han emitido su pronunciamiento en contra de la Ley N° 31125, por lo que solicitaron a los congresistas proponer la derogatoria o modificación de dicha norma, que vulnera la Constitución y atenta el proceso de descentralización.

Para mejorar la interpretación de la norma, el abogado Tirso Vargas afirmó que el proyecto de Ley fue aprobado por insistencia desde el Congreso, ya que en primera instancia fue observada por el presidente de la República. “A quien se debe cuestionar es al Congreso de la República. Es un proyecto por insistencia” reiteró.

Respecto al numeral 4.7 de la ley, podría interpretarse como una intervención del gobierno central, en el sentido que centraliza las competencias que corresponden al gobierno regional, sin embargo, el Congreso aclaró que no se trata de una centralización e intervención, tampoco recortarán las funciones y competencias de las direcciones regionales de Salud.

El abogado señaló que, en sustento al artículo 137 de la Constitución Política del Perú, hay declaratoria en periodo de excepción, como Estado de Emergencia. Por consecuencia, las leyes como son de salud y otras permiten al gobierno un tipo de intervención, cuando esté debidamente justificado y cuando sea temporal. “La intervención (del gobierno central) no va a ser permanente” dijo Tirso Vargas.

Asimismo, interpretó que el término “centralizar” será en el tema de diseñar y tomar decisiones políticas de salud para controlar la pandemia, mas no en el sentido de administración y recortar las atribuciones del gobierno regional. “El gobierno quiere tener una sola decisión para enfrentar la pandemia a través de una política” dijo el abogado.