Puno: más de 130 familias del centro poblado de Caritamaya, distrito de Acora consumen agua no apta


Fotografía: lugemicommunication

Javier Cutipa Quispe, secretario del sistema N°3, de la obra mejoramiento y ampliación de los servicios de agua potable y disposición  de excretas del centro poblado de Caritamaya, señaló que más de 130 familias se encuentran en riesgo, ya que el agua potable que reciben para preparar sus alimentos no es apta para el consumo humano.

Preciso que los resultados  del informe del laboratorio de control de calidad del agua  N° 19-00163 realizados mediante el Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (PELT) , indica que las muestras de agua extraídas no cumplen con los parámetros de calidad de agua para consumo humano.

Asimismo manifestó que según dichos análisis el agua  contiene “coliformes totales” y otros metales pesados en tres sistemas, el cual no es apto para el consumo humano. “Están atentando contra la salud  de los pobladores en general, por la mala ejecución y fiscalización de la obra mejoramiento y ampliación de los servicios de agua potable y disposición  de excretas del centro poblado de Caritamaya”, puntualizó. 

Cutipa Quispe, dijo que esperan el pronunciamiento del Programa Nacional de Saneamiento Rural (PROCOES) de lo contrario  la población denunciara a los funcionarios por atentar con la salud de las familias y por no ejecutar adecuadamente el proyecto antes mencionado. 

Cabe señalar que la obra en mención  fue ejecutada con un presupuesto de más de 11 millones de soles. “En caso de que no se subsanen los inconvenientes, adoptaran otras medidas frente a otras instancias” finalizó Cutipa Quispe.