Puno: menor de 10 años fallece tras presunta violencia; brindan asistencia a su hermano


coordinador del programa AURORA
coordinador del programa AURORA

El programa Warmi Ñan activa protocolo de ayuda integral y alerta sobre preocupante cifra de maltrato infantil en la región

Yuri Mamani Hancco, coordinador territorial del Programa Nacional Warmi Ñan, informó que su equipo viene brindando asistencia social, psicológica y legal en el caso de Yamilet, una menor de 10 años que falleció tras presuntamente haber recibido fuertes golpes por parte de sus cuidadores. La denuncia fue revelada por su hermano de 12 años, quien también estaría en una situación de posible desprotección.

El funcionario evitó brindar mayores detalles, ya que el caso aún está bajo investigación, pero aseguró que su institución está interviniendo activamente. “Vamos a esperar que terminen todas las investigaciones para dar un informe oficial”, señaló. Agregó que la situación del hermano menor será evaluada por la Unidad de Protección Especial para determinar si requiere medidas de protección.

Mamani también alertó sobre el alto número de casos que involucran a menores. Del total de intervenciones que realiza actualmente el programa Warmi Ñan, antes AURORA, el 25 % corresponde a situaciones de violencia o vulneración de derechos contra niños, niñas y adolescentes, una cifra preocupante para la región.