José Luis Apaza Mamani, responsable de la primera Encuesta Nacional Especializada en Salud Mental de la zona sur, dio a conocer que en el departamento de Puno se seleccionó 1548 viviendas, para conocer la frecuencia y distribución de los principales trastornos de salud mental y de problemas psicosociales.
“Los resultados que vamos a obtener involucra a las 13 provincias de la región, tanto a la zona urbana y rural, es por eso que se está trabajando con 173 conglomerados, tomando como muestra a 9 viviendas de cada conglomerado” detalló.
Explicó, que se tiene como finalidad conocer la efectividad de las políticas de salud mental que se viene implementando en el país, por ello se va analizar la serie de tendencias de problemas mentales que se ha venido manteniendo en el tiempo, con miras a plantear nuevas estrategias de solución.
Una de las estrategias planteadas es superar el déficit de profesionales en psicologías que existe en los distritos y provincias, para atender los problemas de salud mental.
Por su parte, Elizabeth Carrillo, afirmó que existe una idea errónea de lo que son problemas mentales, sin darse cuenta que la salud mental es un estado de bienestar que, permite a las personar tomar una conducta adecuada frente a momentos de estrés en la vida, desarrollar sus habilidades y contribuir en el desarrollo de la comunidad.
Para ello se requiere un trabajo conjunto que involucre a las familias, el estado y la sociedad, que refuerce la promoción y prevención en los servicios de salud.