Ayer la Dirección Regional de Energía y Minas publicó la resolución directoral 074-2020 que resuelve aprobar los lineamientos técnicos de seguridad sanitaria de prevención, control y respuesta frente a la covid 19, para actividades de pequeña minería y minería artesanal de Puno.
El presidente de la Central de Cooperativas Mineras de la Rinconada y Lunar de Oro Paul Apaza dijo que están trabajando en un plan de vigilancia, prevención y control de Covid que tiene un avance significativo, y anuncia que iniciarán actividades de minería desde el mes de julio.
Para el reinicio de actividades según el Decreto Supremo 080-2020-PCM, informa que están considerados para el mes de agosto, sin embargo refiere que el Ministerio Energía y Minas emitió un dispositivo legal de reconsideración que les permite reiniciar en el presente mes. Al tiempo de culminar con la elaboración del plan informa que reiniciarán actividades en julio.
La aprobación de la resolución 074, les permitirá que 468 operadores mineros de la Cooperativa La Rinconada y Lunar de Oro regresen a trabajar. La cadena de trabajo también convoca a 20 mil cachorreros y pallaqueras.