Puno: Muerte de neonatos se debería a la brecha de médicos especialistas en pediatría


Tras lo acontecido en Lambayeque donde fallecieron alrededor de 30 bebés,  el director del hospital regional Manuel Núñez Butrón de la ciudad de Puno, Stalin Ramos, informó que de enero a la fecha se registró 16  fallecidos de neonatos (recién nacido que tiene menos de un mes de vida), sin embargo no sería precisamente por la falta de incubadoras, sino por la falta de especialistas en pediatría.

Precisó que en el nosocomio puneño se cuenta solo con 05 pediatras, quienes deben de hacerse cargo de neonatología, pediatría, alojamiento conjunto, emergencia, consultorios externos y hospitalización, frente a esta realidad, contrataron a 04 pediatras de otras entidades a pesar de estar prohibido por la Ley, pero se está dando prioridad la atención a la ciudadanía.

Explicó que en el último semestre del presente año se reportó aproximadamente 1100 embarazos, teniendo 1100 recién nacidos vivos, de los cuales 16 fallecieron.

Enfatizó que en el hospital de Puno, se requiere contar con 39 médicos más para las diferentes especialidades, específicamente en el área de pediatría se tiene una brecha de 07 médicos a tiempo  completo.

Aclaró que cuentan con 04 incubadoras, de los cuales 03 están operativas, en los próximos implementaran con 04 incubadoras, 02 ventiladores mecánicos a fin de mejorar la atención al usuario.