Han pasado 46 días desde que el Instituto Nacional de Estadística e Informática – INEI Puno, ha iniciado con la entrega y recepción de formularios 01 para la actualización del Registro Nacional de Municipalidades (RENAMU) y a la fecha ninguna municipalidad provincial y distrital de la región de Puno – a presentado dichos documentos, informó el coordinador del referido registro, Alfredo Enríquez Tavera.
Cabe precisar que los municipios están obligados a presentar información concerniente a la gestión de riesgos y desastres, seguridad ciudadana, servicios públicos, protección y conservación del medio ambiente, informe de licencias otorgadas a establecimientos comerciales y de servicios, cultura y deporte, promoción económica, entre otros.
Aclaró que el próximo 26 de junio de este año vence el plazo para la presentación de estos informes. Enríquez Tavera, recordó que la presentación de los formularios se realiza de manera virtual, dentro del marco de la emergencia sanitaria y estado de emergencia decretado por el Gobierno para evitar la propagación de la pandemia del Covid-19.
Aclaró que a diferencia de años anteriores, los 337 centros poblados existentes a nivel de la región de Puno, además de los formularios, este año están obligados a presentar la resolución de creación y adecuación; las autoridades deben presentar la resolución de proclamación de autoridades.