Jacinto Ticona Huamán, jefe de la Oficina Defensorial de Puno, dio a conocer que, siete municipalidades provinciales de la región de Puno, no cumplieron con designar bajo resolución de alcaldía a un funcionario, para atender y entregar la información pública a quien lo solicite, tal como lo señala, la ley de Transparencia y Acceso a la información Pública.
Dentro de la lista se encuentra la municipalidad de El Collao, Puno, Chucuito – Juli, Yunguyo, Moho, Huancané y Sandia. Por lo que, señaló que se les recomendó bajo documento a los burgomaestres cumplir con la ley N° 27806 en un plazo de 10 días hábiles, caso contrario se someterán a las sanciones que dispone la ley.
Detalló que, el motivo de incumplimiento habría sido por desconocimiento de la Ley que tiene por finalidad promover la transparencia de los actos del Estado y regular el derecho fundamental del acceso a la información, consagrado en el numeral 5 del Artículo 2° de la Constitución Política del Perú.
Finalmente, informó que, de las 8 municipalidades supervisadas, solo la provincia de Carabaya cumplió con la designación del cargo, para que dé seguimiento a las solicitudes de información de los ciudadanos.