En el mes de febrero, la región de Puno tuvo conocimiento que Plateau Energy firmó un acuerdo con Americas Lithium para venderle sus activos de litio y uranio en el Perú. También le trasladaría el litigio que sostiene con Ingemmet por 32 concesiones mineras.
Mientras tanto en la región Puno se pone en cuestión la importancia del litio descubierto en la provincia de Carabaya y se discute el interés de nacionalizarlo, a pedido de la población.
Al respecto, Ulises Solís Llapa, gerente general de Macusani Yellowcake S.A.C. pidió a Onda Azul aclarar algunos aspectos sobre la transferencia de acciones de Plateau Energy Metals (del cual refiere es su representada) a American Lithium.
Con relación a la supuesta venta del proyecto de Litio o supuesta venta de las concesiones mineras YELLOWCAKE, refiere que se trata de una adquisición de la mayoría de acciones de Plateau Energy Metals por parte de American Lithium Corp.
Refiere que la adquisición de la mayoría de acciones es una operación económica legal, en la cual no se ha transferido ningún proyecto, tampoco la concesión minera de propiedad de Macusani Yellowcake.
En tal caso señala que entre las dos empresas se ha iniciado un “due dilligence” (viabilidad comercial de la empresa, poniendo especial atención en aspectos específicos de la empresa) con el objetivo final de ejecutar un intercambio de acciones de las partes.
Yellowcake S.A.C. considera que Lithium Corp. Tiene amplia experiencia técnica y respaldo financiero, que opera yacimientos en Nevada (Estados Unidos) y que actualmente se encuentra en proceso de absorber a Plateau Energy Metals mediante un intercambio de acciones.
Es decir, Macusani Yellowcake continuará operando con su misma gerencia y con el mismo accionista Principal.
La existencia del proceso judicial entre Macusani Yellowcake e Ingemmet, que afecta a un total de 32 concesiones (20% del total) no representa impedimento legal para la realización y validez de esta operación entre empresas privadas de capital extranjero que actúan con respeto absoluto a las leyes peruanas.
En una nota de prensa que recibe Onda Azul, en el tercer punto, Yellowcake refiere que el fruto de esta operación económica, 21% de acciones de Lithium Corp pasarían manos de algunos titulares originales de Plateau Energy, y así mismo, se mantendrá a directivos, ejecutivos, empleados y consultores de este último y de Macusani Yellowcake.