Puno: Opiniones divididas en la población sobre la no recaudación de ISC y exoneración de IGV


Radio Onda Azul realizó la pregunta a sus oyentes sobre las medidas adoptadas por el Gobierno

El gobierno de Pedro Castillo informó que, para bajar los productos de primera necesidad, no se cobrará el Impuesto Selectivo al Consumo de combustible, y buscará temporalmente no cobrar el IGV a productos de primera necesidad como la harina, fideo, huevo y pollo. ¿está de acuerdo con esa medida? Preguntó Onda Azul.

Con opiniones divididas, los pobladores consideran que estas medidas benefician a las empresas que tienen el oligopolio de los combustibles. Por ende, exigen al gobierno de Pedro Castillo modificar la Constitución Política. Mientras que otros, opinan de oportuna la decisión del mandatario, ya que se está evitando una crisis social.

Como se recuerda, el pasado lunes, 28 de marzo, convocaron a una huelga indefinida desde el sector transporte de carga pesada en Junin, Ayacucho, Apurimac, Puno y Arequipa; su pedido principal era la eliminación del Impuesto Selectivo al Consumo. El miércoles se sumaron a la huelga los representantes de los ganaderos y agricultores, quienes se pronunciaban sobre los altos costos de los fertilizantes.

Constantes paros ocasionaron que haya escasez de productos en los mercados, el mismo que generó preocupación en la comercialización de productos de primera necesidad principalmente en Huancayo.

Al respecto, el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres dio una conferencia de prensa en el que anunció la publicación del  Decreto Supremo N° 068-2022-EF que exonera del impuesto selectivo al consumo a la gasolina de 84 y 90 octanos y también el petróleo. No se cobrará el impuesto hasta el 30 de junio, que podría prorrogarse por 6 meses más. Pidió a los grifos que bajen el precio del combustible desde hoy lunes.

Por su parte, el ministro de Economía Oscar Graham informó que, por la exoneración del impuesto, cada mes se dejará de cobrar 250 millones aproximadamente

El ministro también anunció que se presentará al Congreso un proyecto de ley que exonere temporalmente del Impuesto General a las Ventas (IGV) a los principales productos alimenticios pollo, huevo, fideos, harinas azúcar, productos cárnicos.