Puno: Pandemia limitó venta de cacao


En su día, productores venderán en ferias

La Asociación Agrícola de Productores Café de Altura y la Asociación de Productores de Cacao de los Valles de la Selva Puneña también fueron afectados por la pandemia de COVID-19. Los integrantes tuvieron que coordinar con empresas de Cusco para vender sus productos a precio “regateado”.

Francisco Riva Flores, productor agrícola de café y cacao, dijo que varios productores de los distritos de San Gabán y San Juan de Oro, no podían comercializar sus productos porque no contaban con unidades vehiculares, tampoco les permitían el traslado de sus productos.

“Esta pandemia nos ha afectado mucho. No había movilidad para sacar a mercados como Puno y otras regiones por la distancia” dijo, por ello ahora plantean llevar el cacao a las ferias y mercados.

Por el el Día de Cacao y Chocolate peruano que se recuerda cada 01 de octubre, las asociaciones en mención venderán sus productos en una feria comercial denominado “Aromas de la selva puneña”. La actividad se desarrollará el jueves uno y viernes dos de octubre en el mercado Progreso de la ciudad de Puno.

Cabe resaltar que el cacao peruano se cultiva en la parte baja de la vertiente occidental de los andes, y en la selva peruana, entre los 300 y 900 m.s.n.m. siendo las principales regiones donde se cultiva este delicioso grano Cusco, San Martín, Amazonas, Piura, Ayacucho, Junín y Puno.

Mientras que las organizaciones de Puno quedaron entre los primeros lugares en el concurso nacional denominado “Mejor cacao aromático del Perú”. Además se promocionan desde la región productos derivados como pasta de chocolate, choco tejas, mermeladas, jaleas, nibs, etc.