Puno: pese a sequía GORE-Puno y municipios no priorizan proyectos agrarios y productivos


Richard Hancco- proyectos agrarios y productivos
Foto: Richard Hancco- proyectos agrarios y productivos

No hay lluvias y la preocupación en el sector rural está relacionada a la seguridad alimentaria

Jaime Calapuja

No hay lluvias y la preocupación en el sector rural está relacionada a la seguridad alimentaria. Al respecto la ingeniera Nancy Montesinos quien tiene amplia experiencia de intervención en proyectos en zonas rurales de la región Puno, dijo que, para los meses de junio en adelante habrá escasez de alimentos para las familias del sector rural, la misma que repercutirá en las zonas urbanas .

Ante la evidente crisis hídrica en el altiplano puneño, ¿qué están haciendo las autoridades de la región de Puno? Ayer se desarrolló el II Taller de Presupuesto Participativo Multianual 2024-2026, liderado por el titular de la región, Richard Hancco; se aprobó 15 ideas de proyectos con un presupuesto de 505 millones de soles, sin embargo, casi la totalidad están orientadas a fierro y cemento. No se proyecta inversión en proyectos productivos y orientados al agua.

Ayer, desde la Coordinadora Rural se presentó un proyecto de idea de seguridad alimentaria, no ha sido considerada”, dijo molesta la ingeniera Nancy Montesinos. Por lo que advirtió que, como pronostica SENAMHI, seguirá la sequía en la región de Puno en los años posteriores, por ende, se tiene que empezar a trabajar en ideas de proyecto con prevención.

Por otro lado, manifestó que hay problema de seguridad alimentaria para los animales del altiplano como ovinos, vacunos camélidos, incluso la vicuña. ¿Por qué ocurre? Porque no hay agua y el líquido elemento garantiza la presencia de bofedales y pastos. “No hay pastos a cerca Tirapata – Azángaro. La avena está 15 centímetros de crecimiento, cuando a esta temporada debería estar a medio metro de altura”, dijo la ingeniera.

Advirtió que, en 3 meses de gobierno regional y local, se debió hacer un diagnóstico del problema. Ayer era la oportunidad de presentar proyectos en el presupuesto participativo.  Pero, lamentablemente, todos los alcaldes sólo han priorizado proyectos de fierro y cemento, es decir construcción de aulas y carreteras.

La ingeniera Nancy Montesinos reflexiona que, si bien los proyectos productivos no dan resultados en el gobierno regional y varios gobiernos locales, es por la irresponsabilidad de quienes formulan proyectos, de quienes hacen los expedientes técnicos, y quien los ejecuta.

De igual forma cuestionó a los capacitadores, que participan de proyectos productivos, debido a que, no tienen metodología de intervención. “Quienes son los capacitadores son técnicos que han apoyado en campaña electoral (en gobiernos anteriores), no tienen experiencia, no saben utilizar metodologías de capacitación para adultos. Entonces no va a ver resultados, entonces se va a gastar la plata en capacitadores por gusto”, dijo.

Finalizó diciendo: “Pensé que iba a ser nuevo punto de partida con esta gestión (de Richard Hancco y alcaldes provinciales), pero se tiene que seguir dialogando para corregir la intervención en el sector rural”.

Recomendaciones

Propuso, entonces, proyectos que diversifique las actividades económicas para las personas del sector rural. “Si bien los campesinos se dedican a la producción pecuaria y agrícola, se debe promover otras actividades económicas que complementen a sus ingresos como el tema de artesanías, viveros, invernaderos, crianza de animales menores, turismo acuático y turismo rural vivencial”, dijo.