Puno: Piden fortalecer los servicios de atención primaria


Foto referencial

El ex director de la Red de Salud Azángaro, Eddison Néstor Paredes Mamani, señaló que las autoridades deben fortalecer los servicios de salud primario de los centros y puestos de salud de la región de Puno para combatir la COVID-19 y otras enfermedades.

Las personas de los distritos y de zonas alejadas, también merecen una atención de salud como se hace en las ciudades de Puno y Juliaca. Todos tenemos los mismos derechos de poder recibir una atención médica”, expresó el médico cirujano.

Precisó que las autoridades locales deben priorizar el primer nivel de atención en los establecimientos de salud, adquiriendo equipos médicos, como Equipos de Protección Personal (EPP), pulso oxímetros y balones de oxígeno. “También es importante brindar consejería médica a la población, charlas y orientaciones”, refirió.

“El miedo y la desesperación fue el aliado principal del COVID-19, puesto que ha ocasionado consumir medicamentos sin receta médica”, expresó Paredes Mamani, quien llamó a la población y autoridades a no bajar la guardia para la lucha contra el coronavirus.

Asimismo, dijo que en el marco de la emergencia sanitaria, las municipalidades provinciales y distritales están en la posibilidad de apoyar a los establecimientos de salud, principalmente para fortalecer el servicio de atención primaria.