Puno: ponen en funcionamiento la nueva línea de impulsión y estación de bombeo de agua captación Totorani


bombeo de agua captación Totorani
bombeo de agua captación Totorani

Este bombeo de agua captación Totorani dotará inicialmente de agua para las pruebas del sistema de agua potable del Hospital de Alta Complejidad de Essalud, manifestó el gerente de EMSA Puno

Con una inversión que supera los 3 millones 425 mil soles, se pusieron en funcionamiento la nueva línea de impulsión y estación de bombeo de agua captación Totorani, de donde se dotará inicialmente de agua para las pruebas del sistema de agua potable del Hospital de Alta Complejidad de Essalud que se edifica en el centro poblado de Alto Puno, así lo informó el gerente general de la Empresa Municipal de Saneamiento – EMSA Puno, Luis Aguilar Coaquira.

Explicó que, este sistema ha sido recuperado de una infraestructura ya existente desde el año 1942, que, en vez de reparar las tuberías, se instalaron nuevas líneas de conducción independientes con destino al centro poblado de Alto Puno. Precisó que, son 5 los componentes ejecutados; entre estos está la instalación de un nuevo sistema de impulsión de aproximadamente 9 mil metros, un sistema eléctrico, equipamiento electromecánico y otros que impulsarán el agua hasta el reservorio de Alto Puno.

Aclaró que, con este nuevo proyecto terminado no se soluciona el problema del servicio de agua potable en Alto Puno, que incluye la dotación de estos recursos al hospital de Essalud, ya que, continúan a la espera de la implementación del plan de contingencia. Explicó que, con esta primera etapa, quedara garantizada la dotación de agua para las pruebas del hospital de Essalud.     

Asimismo, explicó que, actualmente vienen realizando las coordinaciones con Essalud para la instalación de las tuberías, desde el reservorio hasta el mismo hospital; “es una situación que lo asume el mismo hospital, así como una conexión domiciliaria y para ello deberán extender alrededor de 1200 metros de tuberías, que debería estar expedito para el mes de agosto”, indicó.