Puno: presentan reportajes radiales de la conservación y la protección de la rana gigante del Titicaca


Rana Gigante del Titicaca
Rana Gigante del Titicaca

En horas de la tarde de ayer, se desarrolló la presentación virtual de los reportajes radiales denominados, “La Ruta del Exceso. El consumo de la Rana Gigante del Titicaca”, productos radiofónicos que ayudarán en la preservación y protección de la rana gigante del Titicaca (Telmatobius Culeus)

En ese contexto, Patricia Gutiérrez, integrante de Radio Onda Azul, expuso que, esta iniciativa, se ha concretizado debido a que; actualmente existe varios factores que ponen en riesgo la existencia de esta especie, y una de ellas es el consumo indiscriminado a nivel del sur del país. Acotó que, la contaminación al Lago Titicaca, también es un peligro inminente para su existencia de esta especie.

Por su parte, el administrador de Radio Onda Azul, Yovanni Manrique, recordó que, este trabajo de investigación lo iniciaron en el año 2005, año en que, se han difundido los primeros recursos radiofónicos con incidencia en la protección y la conservación de la Rana Gigante, pero la población ni las autoridades no han tomado las acciones necesarias para la conservación de esta especie en el Lago Titicaca.

En la misma línea, el biólogo puneño David Pineda, acotó que, se debe fortalecer los trabajos de conservación y la protección de esta especie, para evitar su extinción. “Hay experiencias en otros países, donde los ciudadanos despojaron a los animales de su hábitat, pero esto generó graves consecuencias en la naturaleza” dijo, al tiempo de reiterar, que este tipo de experiencias se debe evitar en Puno.

En la presentación virtual, también se contó con la presencia de la vicepresidente de la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER) María Cristina Cabral, quien resaltó los trabajos de investigación que se han emprendido desde Radio Onda Azul, en temas relacionados a la conservación de la Rana Gigante del Titicaca. “La biodiversidad del mundo está en riesgo, más aún en una cultura depredadora, pero eso se puede revertir con trabajos similares a este” señaló.