El presidente de la mesa de trabajo de camélidos sudamericanos de Puno, David Ccasa Cucho, refirió que luego de realizar coordinaciones telefónicas con los productores alpaqueros, determinaron presentar este miércoles un documento al Gobierno Regional de Puno, con la finalidad de reactivar la economía en el sector, en la comercialización de la fibra de alpaca y la formación de un núcleo ejecutor que ayude a generar empleo para los productores alpaqueros.
Precisó que durante la segunda campaña de acopio de la fibra de alpaca, fueron perjudicados con la declaratoria de emergencia, haciendo que los productores se queden con un aproximado del 70% de fibra de la campaña chica.
Exhortó a la autoridad regional para que intermedie ante la Dirección General de Ganadería para que se viabilice los créditos de Agro Perú, lo que ya gestionaron pero quedó paralizado, lo que en la actualidad debe ser atendido.
Asimismo sugirió que en la campaña que promoverán por el descenso de temperatura las instancias como Senasa y Agro Rural, deberán de generar empleos para los mismos productores alpaqueros a nivel de promotores.