Productores cafetaleros de la región de Puno expresaron su necesidad de capacitaciones y pasantías para aprender de otras regiones para elevar la calidad de sus productos
Los productores cafetaleros de la región Puno expresaron su deseo de recibir una mayor capacitación para elevar la calidad de sus productos. Rubén Cauna Mamani, productor de café, explicó que, a diferencia de Cajamarca y Cusco, donde los cafetaleros utilizan procesos controlados, en Puno falta soporte técnico en las etapas de cosecha y postcosecha. Destacó la necesidad de capacitación y la posibilidad de inversiones en pasantías para aprender de otras regiones.
Considera que, si las autoridades locales toman medidas al respecto, los cafetaleros puneños podrían mejorar sus prácticas y elevar la calidad de sus cafés en el competitivo mercado internacional, así Puno podría alcanzar un desarrollo significativo.
El caficultor destacó que, la capacitación no se limita únicamente a los abonos, sino que abarca también los procesos y fermentaciones. Resaltó la importancia de aprender de prácticas exitosas en otras regiones cafetaleras.
Además, lamentó que, las condiciones climáticas adversas durante la cosecha afectaran la presentación de sus cafés en el concurso «Taza de Excelencia». Así mismo indicó que, en competiciones internacionales donde Puno ha obtenido reconocimientos, se compite con muestras más pequeñas, a diferencia de Taza de Excelencia, donde se presentan microlotes, finalizó.