Ante el traslado de un buen número de migrantes a su lugar de origen, el jefe de la Defensoría del Pueblo de Puno, Jacinto Ticona Huaman, propuso que se debe considerar un nivel de organización de manera articulada entre el gobierno local, provincial y regional. Por lo cual considera importante tres criterios.
Como primer criterio, la instalación de instancias de coordinación. Como primera instancia – a nivel distrital – señaló que se debe crear el Comité de Coordinación y Acogida, presidido por el alcalde. Este nivel de coordinación se puede efectuar entre autoridades locales, tenientes gobernadores, ronderos y organizaciones sociales.
El segundo nivel, la coordinación multisectorial entre alcaldes distritales y alcaldes provinciales. Y un tercer nivel, los alcaldes provinciales y el gobernador regional.
Como segundo criterio, considera que se debe crear un protocolo de intervención. Ello debido a que hay un buen número de solicitudes para retornar a sus lugares de origen. Por último, considera que se debe tener un criterio para manejar datos estadísticos. “Cada región ha elaborado un registro de datos, el mismo que se debe hacer reajustes” dijo.
Invocó a la ciudadanía a tener un sentido de solidaridad y de empatía. Por ejemplo, señaló que brindaron apoyo a 200 personas de Ilo que se trasladaron a pie a la región de Puno.