Puno: Propuesta de reducir votos para la vacancia presidencial preocupa a la población


La mayoría se mostró en desacuerdo con la iniciativa del congresista Diego Bazán  

El parlamentario por Avanza País, Diego Bazán, anunció que planteará la modificación del reglamento del Congreso para reducir la cantidad de votos necesarios para que se efectúe una posible vacancia del presidente de la República. Precisa que, su propuesta contemplará bajar de 87 a 78 votos.

El objetivo, simplifica, que no sea tan complicado alcanzar la meta de destituir al presidente Pedro Castillo, mediante una moción de vacancia. “Es difícil conseguir los votos para la vacancia. Está en mi agenda pedir la reforma del reglamento para que no sean necesarios los 87 votos para conseguir una vacancia, sino solo 78” dijo en entrevista a Canal N.

En tanto, Onda Azul preguntó a sus oyentes si está de acuerdo con la propuesta anunciada por el parlamentario. De las 35 llamadas recibidas, 28 dieron a conocer su rechazo y acusaron de que las bancadas de Fuerza Popular, Avanza País y Renovación Popular cumplen el rol de obstruccionistas, más que de aliviar la situación política del país.

“Cierren el Congreso. No hay proyectos aprobados en beneficio del pueblo. La crisis es externa, pero cuál es el rol de los parlamentarios, solo acusan al ejecutivo” mencionaron los radioescuchas.

En tanto, las demás comunicaciones, respaldaron la medida que pretende tomar el congreso. “El presidente Castillo debe dar un paso al costado, el Congreso de una vez debe vacar al presidente” mencionaron. Opinaron también que, tanto el Ejecutivo como el Legislativo deben terminar con sus funciones y se debe convocar a nuevos líderes políticos para que asuman cargos.

Según el artículo 89 del reglamento del Congreso peruano, son varias etapas las que forman parte del procedimiento del pedido de vacancia. La primera consiste en presentar la moción de vacancia. El segundo paso es que el documento sea admitido a debate (52 congresistas hábiles, que corresponde al 40% de representación en el Parlamento).

Si ello ocurre, se debe acordar día y hora para el debate y posterior votación del pedido de vacancia, sesión en la que el presidente o su abogado ejercen su derecho de defensa. Para que se apruebe la vacancia, se necesita una votación final no menor a los dos tercios (2/3) del número legal de Congresistas, es decir 87 votos.