Tras conocerse la desaprobación de la propuesta del protocolo sanitario para reactivar la actividad minera en el departamento de Puno, el consejero regional por la provincia de Azángaro, Pelayo Cuba Perez, señaló que su voto fue en contra del documento técnico porque considera necesario incluir el tema ambiental.
Explicó que por muchos años la actividad minera ha generado serios daños ambientales en algunos distritos de la provincia de Azángaro, y mientras no exista documento técnico para contener la contaminación, se mostrará en contra de la aprobación de los protocolos sanitarios para la reactivación de la mediana minería y minería artesanal.
“Este momento es oportuno para trabajar en el tema ambiental”, dijo en entrevista a radio Onda Azul. “No estamos en contra de los mineros” pero hay que trabajar en el tema medioambiental. Además resaltó que es importante la ejecución del proyecto “Huajchani”, para beneficiar a los agricultores. “Algunos han manifestado en redes sociales; agua si – mina no”, agregó.