Desde las 9:00 am se desarrolla la audiencia de solicitud de prisión preventiva contra 20 presuntos integrantes de la organización criminal denominada “Los Profes del Altiplano”. La encargada de evaluar el requerimiento es la magistrada María Candelaria Morales Segura.
Como se recuerda la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Puno, a cargo del fiscal Willian Otazu Pinto solicitó tres años de prisión preventiva (36 meses), contra los presuntos integrantes de la banda liderado por Jesús Isaac Tacuri Morales.
Durante el desarrollo de la audiencia, se dio lectura de la carpeta fiscal que describe conversaciones telefónicas grabadas, entre el principal implicado y los integrantes de la red criminal. Cabe precisar que los teléfonos de los cabecillas de la organización fueron interceptados desde hace varios meses. Paralelamente, se infiltró a un agente encubierto.
Entre los diálogos interceptados, el que más llama la atención es el que sostuvo con una persona aún no identificada. Jesús Isaac Tacuri Morales le pregunta la ubicación del NN y éste, cuenta de inmediato que el “rector” le advirtió que había soplones.
El día que hizo esta declaración vía celular, los agentes de investigación venían siguiéndole los pasos por diversas arterias de la ciudad de Puno. Habría hablado con el intermediario de apellido Medina por el centro de la ciudad.