Ángel Canales Gutiérrez, docente e investigador de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, recomendó a las autoridades locales, que instalen contenedores de residuos biocontaminados (barbijos, guantes, mandiles desechables y otros), para su manejo adecuado.
Asimismo, señaló que actualmente en el departamento de Puno, no existen incineradores de residuos biocontaminados especiales. “En la universidad se inició con la implementación de este sistema, pero los trabajos se paralizaron tras la emisión de la declaratoria de emergencia”, declaró.
Reiteró la necesidad de implementar medidas para el manejo adecuado de residuos especiales, ya que el Gobierno central ha dispuesto la necesidad de utilizar equipos de bioseguridad, pero no emitió protocolos para su manejo una vez desechados.
Por otro lado, instó a los propietarios de restaurantes, pollerías y otros establecimientos que expenden comida, evitar el uso excesivo de plásticos, bolsas, envases de tecnopor y optar por utilizar envases biodegradables que no contaminen el medio ambiente.