Puno: refieren que, en febrero del próximo año debería estar concluido la nueva planta de captación de agua


EMSA Puno
EMSA Puno

La elaboración del proyecto de la planta de captación de agua de pre inversión le costaría al estado peruano una inversión superior a los 15 millones de soles, dijo el gerente de EMSA Puno

El gerente de la Empresa Municipal de Saneamiento – EMSA Puno, Luis Aguilar Coaquira, estimó que, en febrero del próximo año 2025, ya debería estar concluido y operativo el nuevo proyecto de captación de agua potable para Puno, principalmente para barrios y urbanizaciones de la zona norte. Dijo que, para la viabilidad del referido proyecto, que consiste en la captación de agua del río Willi y su bombeo al cerro de Llallahuani, ya se ha suscrito un convenio interinstitucional tripartito entre el gobierno regional, municipio y EMSA Puno.

Aclaró que, la elaboración del proyecto de pre inversión; así como del expediente técnico debe estar a cargo del gobierno regional, con asistencia técnica de la Empresa Municipal de Saneamiento – EMSA Puno, la ejecución de ambos documentos le costaría al estado peruano una inversión superior a los 15 millones de soles.  

Refirió que, la prioridad del referido proyecto también obedece a la demanda de agua en el Hospital de Alta Complejidad de EsSalud que se ejecuta en el centro poblado de Alto Puno, “en este hospital requieren un impulso de 18 litros por segundo y este proyecto es de 100 litros por segundo, que también beneficiará a los barrios de la zona norte de Puno”, replicó.  

Recordó que, para la sostenibilidad del proyecto, se realizarán algunas modificaciones e incrementos tarifarios, “hay que ser sincero, el sistema de bombeo es de 60 kilowatios de potencia, es más sostenible que el sistema de la zona sur, pero ello también conlleva a un incremento de las tarifas. Si el servicio es bueno, yo creo que la población lo entenderá”. 

De otro lado, dijo que, este año ejecutarán un proyecto de manteamiento del sistema electromecánico, que consiste en el cambio y equipamiento de todo el sistema eléctrico, reservorios, válvulas y otros, que permitan repotenciar los equipos de bombeo, con un nuevo mecanismo de distribución que permitan cerrar brechas respecto a la dotación del servicio de agua potable en algunos barrios y urbanizaciones de la ciudad de Puno.