Según la nueva Ley de Elecciones Municipales de Centros Poblados, en algunos municipios menores de la provincia de Puno, se recortará el periodo de gobierno de las autoridades ediles; entre ellos están los alcaldes de Villa Socca, Sacuyo, Taquile, Alto Puno, Ichu, Perca, Carata, Sucasco, Jochi San Francisco y Huarijuyo.
Yonell de la Cruz Cornejo, especialista en participación ciudadana de la Subgerencia de Promoción Social de la Municipalidad Provincial de Puno, explicó que, según la ley, estas autoridades deberán someterse a las nuevas disposiciones del nivel central. Los alcaldes de las zonas mencionadas debieron terminar su mandato en el año 2023; sin embargo, tras las modificatorias recientes, se deberá recortar su periodo de gobierno.
Como se sabe las elecciones en centros poblados se realizará en fecha única en todo el país, que es en el mes de noviembre del año 2022. Asimismo, explicó que en algunos casos habrá ampliación del periodo de gobierno, hasta diciembre del próximo año; entre ellos están los alcaldes de Aguas Calientes, Jilatamarca, Crucero, Ciudad Nueva, todos del distrito de Acora; Salcedo en el distrito de Puno, Tacasaya en el distrito de Chucuito y Santa Bárbara de Moro en el distrito de Paucarcolla.
Finalmente, recordó que actualmente está en trámite la solicitud de modificatoria de las Ordenanzas Municipales 003 y 239 de centros poblados.