Escándalo. General Adolfo Valverde Arcos, y otros tres oficiales de menor rango fueron absueltos. Frente Policial de Puno evita pronunciarse sobre resolución de Inspectoría.
Como se recuerda en marzo de 2020, el Ministerio del Interior, destinó a la X Macro Región Policial de Puno, 711 mil 800 soles, para afrontar la Covid – 19, monto destinado para adquirir equipos de protección personal para efectivos de la policía. Lamentablemente, el dinero no ha sido bien utilizado.
De acuerdo a la información revelada por el diario La República, la policía adquirió alcohol en gel y spray sin registro sanitario y los vendedores estaban vinculados entre sí.
En la investigación se acusó al exgeneral del Frente Policial de Puno, Adolfo Valverde Arcos; al coronel PNP Charles Cornejo Vílchez; el mayor PNP, Manuel Rojas Ordoñez, y el suboficial, Sheny Quispe Borda, quienes ya fueron absueltos de responsabilidad administrativa y disciplinaria por las adquisiciones de guantes, papel higiénico, alcohol en gel y spray, mascarillas descartables, jabón de tocador, entre otros.
Según información del diario La República, las personas en mención quedaron libres de las infracciones MG-104, G-26, G-38 y G-53, según establece la Resolución 10-2021 de fecha 28 de marzo de 2021. El documento es firmado por Roy William Ugaz Suárez, en fecha inspector General de la Policía Nacional.
En la acusación, el general Adolfo Valverde Arcos, habría aprobado las compras un 28 de marzo de 2020. Sin embargo, los proveedores ya habían enviado su cotización vía correo electrónico el 25 de marzo. Se presume que el jefe de logística mayor Ángel Manuel Rojas Ordoñez, sabía del envío de las cotizaciones tempranas.
Cada barbijo se adquirió a 4 soles, cuando el precio era 2 soles. El alcohol en gel de 400 ml se compró en 35 soles cuando está valuado en 7 soles. Lo propio sucedió con el papel higiénico en rollo, guantes desechables, entre otros.