El director del Laboratorio Referencia Regional de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) Puno, Fredy James Condori Yujra, reveló que Puno hasta hoy tiene un stock de 25 mil pruebas disponibles y a nivel de la región no existe problemas para diagnóstico de la covid-19. Recordó que actualmente vienen trabajando un plan de distribución de los medios de transporte viral, a fin de fortalecer la toma de muestras moleculares en el departamento de Puno.
Reveló que Sandia, Carabaya, Moho, Huancané, Azángaro y Melgar son las provincias que menos han enviado sus muestras para pruebas moleculares, “esta es una situación que preocupa”, dijo el director del laboratorio referencial. Acotó que actualmente hay un desinterés de los directores de las redes de salud para solicitar las pruebas moleculares.
Mientras que Puno, San Román y El Collao son las provincias que en mayor cantidad ha remitidos sus muestras para pruebas moleculares. Ante esta situación, dijo que se enviarán los medios de transporte viral para la toma de las pruebas. Reveló que actualmente hay un desinterés de las redes de salud en solicitar las pruebas, “a nadie se le niega las muestras”, recordó.
Fredy Condori, manifestó que el índice de positividad de casos covid-19 en la región de Puno se ha incrementado hasta en un 52%. Recordó que hasta las últimas semanas del mes de diciembre del pasado año se analizaba alrededor de 50 muestras; sin embargo, hoy se ha incrementado a cerca de 100 muestras diarias para descarte de la covid-19; de los cuales mas del 50% son casos positivos.