Puno reporta una producción de 273 kilos de fibra de vicuña


Foto: Nora Villanueva

A menos de dos meses para terminar la campaña de chakus 2023, se han realizado alrededor de 34 chakus de los 130 programados

Así lo informó Nora Villanueva Huanca, responsable de la Dirección de Camélidos de la Dirección Regional Agraria de Puno. Explicó que, la campaña de chakus o ceremonias de esquilas de fibra de vicuña, ha iniciado la quincena de mayo y debe terminar la quincena del mes de noviembre de este año y como resultado, a la fecha Puno reporta una producción de 273 kilos de fibra acopiada.

Dijo que, un buen número de comités han decidido reprogramar dichas actividades, debido a diversos factores climáticos; descenso de temperaturas, heladas, déficit hídrico y otros aspectos naturales, que hoy viene afectando a la salud de las vicuñas.

Esperan cumplir con las metas proyectadas para este año, respecto a la producción de fibra de vicuñas, que debe superar los 1’600 kilos. Recordó que, de los 130 chakus programadas para este año, al momento se han realizado alrededor de 34 ceremonias de esquila de fibra. Finalmente, agregó que, no han registrado mortandad de vicuñas por el déficit hídrico, pero si por depredadores biológicos, principalmente perros y zorros en la provincia de San Antonio de Putina.