Puno: Reportan mayor cantidad de casos de personas que padecen psicosis y esquizofrenia


Fotografía: Sin Fronteras

En el marco de conmemorar el «Día Mundial de la Salud Mental» que se recuerda cada 10 de octubre, ayer se cumplió una charla informativa con la participación de todas las redes de salud y representantes de las instituciones inmersos en el tema.

El coordinador regional de salud mental de la Diresa Puno, Manuel Rodríguez Cáceres,  manifestó que a la fecha se cuenta con 86 psicólogos quienes trabajan en salud mental, quienes están detectando con mayor efectividad precozmente los problemas de salud mental. 

Aseguró que están captando mayor cantidad de problemas de personas que tienen psicosis, esquizofrenia, entre otro tipo de problemas como la ansiedad y la depresión. Básicamente en el problema de la esquizofrenia hay pacientes que están en tratamiento, en los centros de atención comunitaria el año pasado atendieron a más de mil personas a quienes les realizan el seguimiento respectivo.

Reveló que la red de salud San Román registra todas las estrategias sanitarias, es decir se producen todo tipo de problemas de salud, entre ellos la violencia, agresiones y otros. Debido a ello implementaron los centros de salud mental en la provincia de san Román y Melgar, el próximo año se instalarán en Huancané, Azángaro y Yunguyo.