Puno: Se debe priorizar reactivación del sector con mayor número de PEA


El ingeniero economista José Eladio Nuñez Quiroga, señaló que la reactivación económica en el país se extenderá hasta el año 2022, ya que se necesita recuperar un buen porcentaje del producto bruto interno (PBI).

Mencionó que existen empresas que han estado trabajando con normalidad en el periodo de emergencia como las farmacias, medios de comunicación, producción de alimentos y otros. “Pero ahora se debe hacer un diagnóstico para conocer dónde está la población económicamente activa en Puno que son 775 mil trabajadores”, dijo.

Mencionó que conociendo en qué sectores están laborando el mayor número de trabajadores, se podría reactivar dicho rubro. Según el informe del INEI 2017 y 2018, el sector agropecuario y pesca concentra el 40% de población económicamente activa, pero actualmente este rubro está perdiendo trabajadores.

Es importante que las empresas ingresen a reactivarse pero de manera formal, ya que en Puno el 90% de la población económicamente activa es informal. “El problema por el cual no quieren formalizarse, es por el gasto contable, el pago a la Sunat, la productividad y los nuevos regímenes contables que implementó el estado”, agregó.