Afectados lamentan que técnico en enfermería haya retornado a trabajar a EsSalud pese a tener dos procesos
En enero del 2020 Onda Azul denunció que el técnico en enfermería de ESSALUD PUNO Edwin Luis Martínez Durand, se aprovechó de la vulnerabilidad de un paciente nefrológico de 65 años Alejandro Condori Vilca, para adulterar una partida de matrimonio y así asegurar e internar en tiempo récord de tres días a su hermana Soledad Martínez Durand, con diagnóstico de colecistitis crónica calculosa en el mismo hospital de Salcedo, siendo atendida de inmediato sin considerar el periodo de gracia.
Este caso se viene ventilando pasivamente en la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Puno, a cargo de la Fiscal Lizet Coila Calsin por el delito contra la fe pública en materia de uso de documento falso o falsificado como si fuera legítimo.
Lo sorprendente es que ESSALUD PUNO a cargo de su apoderado judicial Denilson Medina Sánchez, con fecha 15 de marzo de este año, remitió a la fiscalía la valorización y liquidación por atención asistencial de la cuestionada paciente Soledad Martínez Durand, cuyo monto de reparación solo ascendería a 4,427.28 soles, suma que no consigna la operación, hospitalización ni las evaluaciones preoperatorias que se desarrolló a la supuesta esposa del asegurado, desde el 13 al 21 de enero del 2020.
Sin embargo, según reporte de la Historia Clínica, Martínez Durand fue operada de la vesícula biliar por laparoscopia, el 20 de enero del 2020.
Al respecto Onda Azul se comunicó con la sobrina de la persona afectada, Elva Condori, quien lamentó el actuar del representante legal de EsSalud. “La fiscalía ha pedido la liquidación y valorización de gastos de EsSalud por un monto de 4300 soles, se indica por pastillas, médicos”, dijo.
“EsSalud debió cobrar por 9 días de atención a la paciente. Cuando se hace la constatación no figura montos por operaciones, hospitalización, quirófano, ni hay nada de ello. Por qué cubre tanto EsSalud, qué favores les debe al enfermero”, señaló.
Por otro lado, señaló que no hay avance significativo de la investigación lo único que se logró es la desafiliación de Soledad Martínez; más por el contrario el técnico en enfermería que estaba suspendido, ha retornado a trabajar. “interpusimos la denuncia en enero del 2020, a la fecha no encuentran justicia«, dijo.
Al tiempo de que la familia se puso a investigar los antecedentes de Edwin Martínez, se enteraron que tiene medidas disciplinarias por dos antecedentes como cobro de sangre y pagos indebidos. “Hay otros dos procesos y EsSalud lo repone, muy a pesar de que había la destitución. Hay una mafia al parecer, una red en EsSalud” dijo finalmente.