El jefe del área de Epidemiología de Diresa Puno, Milton Tapia, informó que, a la fecha se reporta 21 mil 994 casos de infecciones respiratorias agudas (IRAS) en niños menores de 5 años, 379 casos de neumonía y 04 defunciones por neumonía, de los cuales 03 defunciones extrahospitalarias y 01 intrahospitalario.
Detalló que, a comparación con cifras referentes al año 2021 considerando varios factores, en el presente año se tendría un incremento del 110%, en cuanto a incidencia de casos, sin embargo, se debe tomar en consideración que el año pasado no hubo notificación porque las personas no acudían a los establecimientos de salud y los cuidados para evitar el covid-19.
Explicó que, de acuerdo a la densidad poblacional, la provincia de San Román reporta más casos notificados, 7200 casos de IRAS y 239 casos de neumonía, seguido de la provincia de Puno con 2797 IRAS reportadas y 32 casos de neumonías en menores de 05 años y en tercer lugar la provincia de Melgar con 2599 IRAS y 28 casos de neumonía.
Asimismo, debido a que nos encontramos en emergencia sanitaria, realizan el control en los establecimientos de salud, respecto al tamizaje. Recomendó a las familias a estar atentos de los menores de 05 años y adultos mayores, en el caso de presentarse problemas respiratorios llevarlo al puesto de salud más cercano.