Puno: sentencia adelantada contra Walter Aduviri Calizaya ha generado una crisis política en el Consejo Regional


Cabe señalar que ayer en la sesión ordinaria los fiscalizadores del oficialismo se enfrentaron verbal y públicamente, hasta pusieron en evidencia las múltiples y presuntas irregularidades en las que estarían inmersos algunos consejeros regionales.

El presidente del consejo regional José Luis Borda Cahua, fue duramente cuestionado por no haber convocado oportunamente a sesión extraordinaria de emergencia para abordar la solicitud de licencia presentada por la autoridad regional sentenciada.

Borda Cahua, justificó del porque no había convocado oportunamente a sesión extraordinaria, “la razón fue porque no teníamos una opinión jurídica legal”, indicó; la misma fue explica por el titular de la oficina de asesoría jurídica del Gobierno Regional de Puno, Aldo Valdivia Vega; sin embargo, fue contundentemente rechazado por los consejeros regionales, quienes afirmaron que dicho funcionario les induce a incurrir en errores legales.

Esta situación originó un enfrentamiento verbal entre los mismos consejeros regionales.

Pelayo Cuba Pérez, consejero regional de Azángaro, lamentó que el titular del consejo regional no haya respetado la agenda del día, pretendiendo incorporar a última hora la solicitud de licencia de 30 días presentado el miércoles de esta semana por los representantes de Aduviri.  

“yo pregunto y digo qué sentido tiene debatir la licencia cuando ya existe un pronunciamiento del poder judicial y del jurado nacional de elecciones respecto a la situación legal del gobernador sentenciado Walter Aduviri”, expresó

Cuando parecía que la sesión se desarrollaba con normalidad, los consejeros regionales por las provincias de San Román Isidro Pocohuanaco Pacco y de la provincia de Moho Héctor Coaquira Apaza, se enfrentaron verbalmente, sin importar la asistencia del público, ambos consejeros delataban varias presuntas irregularidades y negociados en las que habrían incurrido, a ello se sumaron otros consejeros regionales.

Freddy Efraín Rivera Cutipa, consejero regional de Chucuito, lamentó lo sucedido en la sesión ordinaria del día de ayer. En su intervención nuevamente iniciaron los enfrentamientos verbales, esta vez entre el consejero por la provincia de Puno Severo Vidal Flores Ccopa y Héctor Coaquira de moho, ambos se gritaban calificativos de corruptos.    

Ante esta situación, el presidente del consejo regional declaró cuarto intermedio, al retorno los consejeros regionales aprobaron por mayoría tratar la licencia del gobernador hoy viernes 16 de agosto, por la tarde.