El jefe de epidemiología de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) Puno, Percy Casaperalta, alertó que en caso de que ingrese el coronavirus a la región de Puno, se expandirá porque se tienen ciudades que no tienen las condiciones adecuadas para dar garantías a la vida, un claro ejemplo sería la ciudad de Juliaca donde existe un saneamiento básico deficiente, el problema ambiental, entre otros.
Explicó que todo el personal de salud debe tener conocimiento de que existen síntomas de la enfermedad para prever. Asimismo resaltó que es urgente la contratación de personal exclusivo para tratar el virus, pero nuestro país no está preparado en cuanto al presupuesto.
Enfatizó que de presentarse el virus habrá la necesidad de contrato de personal, sin embargo actualmente se encuentran en vigilancia y el presupuesto que están manejando seria el presupuesto normal de todos los años, en caso de encontrarnos en emergencia puede ampliarse el presupuesto.
Precisó que uno de los puntos de ingreso a la región de Puno, es el Aeropuerto Internacional de Juliaca, además de Desaguadero y Moho, dónde estarían cumpliendo su trabajo.
Ante la temporada de bajas temperaturas que empieza en el mes de abril, existe mayor riesgo para la propagación de casos de coronavirus, lo que puede evitarse con el lavado de manos durante 20 segundos con agua y jabón abundante, además de utilizar los barbijos y evitar lugares donde haya mucha concentración de población.