Puno: solo 41 municipalidades actualizaron su impacto de daños por la crisis hídrica


Sequía del lago Titicaca
Foto: Sequía del lago Titicaca

Pobladores piden mayor interés a sus autoridades para atender las consecuencias del déficit hídrico.  

En la provincia de Huancané hoy se viene desarrollando la III reunión de alcaldes distritales, provincial, gobernador regional y algunos directores de los ministerios. La agenda de esta reunión es el avance de los proyectos para mitigar el déficit hídrico. Hasta la fecha solo 41 municipalidades actualizaron el impacto de daños por el déficit hídrico.

Pregunta del día

En ese contexto Onda Azul, preguntó a sus oyentes ¿hay resultados de los trabajos que están desarrollando las autoridades para mitigar el déficit hídrico? A la pregunta, los oyentes mostraron su preocupación, por el poco interés que habría de las autoridades de turno en atender las principales necesidades del sector rural, durante la crisis hídrica.

Declaratoria de emergencia

Además, comentaron que, la declaratoria en emergencia por la crisis hídrica, no está ayudando en mitigar esta problemática, ya que, en la mayoría de proyectos se continuaría los trámites burocráticos, haciendo que se retrasen la ejecución de los proyectos. Por ello, consideraron que no hay mayores resultados en la intervención de las autoridades en la mitigación del déficit hídrico.

No hay actualización

Por su parte, el jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional –(COER) Jhon Ccama Lipa, informó que, solo 41 municipalidades entre provinciales y distritales, entregaron la actualización de impacto de daños de cada uno de estas localidades, el resto de municipios no lo habría concretizado; muy a pesar de las múltiples exigencias que habrían desarrollado desde esta oficina.

Consideró como un documento indispensable, la actualización de impacto de daños, ya que, de acuerdo a este documento, el ejecutivo priorizaría la viabilidad de los proyectos y presupuestos. “Hemos exigido a las municipalidades que puedan actualizar este documento de gestión, para que se conozca de manera detallada el impacto de daños, en los distritos y provincias de toda la región, pero lamentablemente pocas autoridades lo cumplieron” dijo.