Puno: Solo un municipio provincial ha presentado su informe para la actualización del RENAMU


El 26 de junio de este año ha finalizado el plazo de presentación de informes para la actualización del Registro Nacional de Municipalidades – RENAMU 2020 y la Municipalidad Provincial de Puno es la única que ha cumplido con presentar los formularios de actualización ‘f1’, quedando pendiente 12 municipios provinciales.

El encargado del registro, Alfredo Enríquez Tavera, lamentó la actitud de las autoridades locales, quienes a pesar de haber sido comunicados oportunamente no hayan cumplido con presentar estos informes. De la misma forma, reveló que al término de los plazos sólo 19 municipios distritales presentaron sus formularios, quedando pendiente 78 distritos.      

Recordó que la presentación de los formularios se realiza de manera virtual en el marco de la emergencia sanitaria. Cabe precisar que los municipios están obligados a presentar información concerniente a la gestión de riesgos y desastres, seguridad ciudadana, servicios públicos, protección y conservación del medio ambiente, informe de licencias otorgadas a establecimientos comerciales y de servicios, cultura y deporte, promoción económica, entre otros.

Ante esta situación, Enríquez Tavera, anunció que habrá una prórroga para la regularización de dichos informes. Recordó que el sistema virtual aún está abierto para la presentación de los informes. Cabe precisar que de los más de 300 municipios de centros poblados que existen a nivel de la región de Puno, sólo 138 cumplieron con remitir la información solicitada.