La ciudad de Puno habría recibido más de 400 mil turistas entre nacionales y extranjeros en la Festividad Virgen de la Candelaria, según información preliminar de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo.
Puno habría recibido más de 400 mil turistas, tanto nacionales como extranjeros, durante la Festividad Virgen de la Candelaria, según información preliminar proporcionada por la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Puno.
El director regional de Comercio Exterior y Turismo, Reynaldo Yucra López, afirmó que este año se superaron las expectativas y metas programadas en el plan de trabajo en cuanto a la llegada de turistas con motivo de la festividad. Según datos preliminares, llegaron más de 400 mil turistas a la ciudad de Puno, cifra que incluye solo a aquellos que registraron su ingreso a través de servicios formales, como hoteles y transporte.
Yucra López señaló que aún se está consolidando la información y no descartó que en los próximos 15 días se cuente con datos oficiales del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR). Durante la festividad, la ciudad alcanzó una ocupación hotelera del 100%, pero también se evidenció que la capacidad de algunos servicios, como hoteles, restaurantes y transportes, fue sobrepasada.
Asimismo, el director refutó un informe del Instituto Peruano de Economía que señalaba que los atractivos turísticos y otros servicios habían quedado rezagados a pesar de la llegada masiva de turistas. «No sabemos en base a qué se realizó ese informe, pero nosotros hemos observado que los lugares turísticos de Puno sí fueron visitados», afirmó, destacando que la ciudad ha logrado recuperar el turismo a niveles previos a la pandemia.