Puno: Tarifa del agua potable sufrió un reajuste de hasta 3.66%


Fotografía: SEDAPAL

El gerente general de la Empresa Municipal de Saneamiento Básico de Puno (EMSA Puno), Luis Aguilar Coaquira, informó que a causa de la inflación a un 3%, la tarifa del agua se reajusto hasta un 3.66% acumulado al mes de marzo; lo que equivale un incremento de 36 céntimos por mes.

Explicó, que los vecinos que pagaban por el servicio de agua 10 soles al mes, actualmente deberán pagar diez soles con treinta y seis céntimos desde el mes de junio. Resalto que la Comisión de verificación de los servicios básicos de Puno, tiene pleno conocimiento del Decreto Legislativo N°1280 que dispone automáticamente reajustar el precio de los servicios de energía eléctrica, agua potable, gas y combustible.

Resaltó, que se establecerá una mesa de diálogo con los directivos de Electro Puno, para solicitar la flexibilidad del precio de la tarifa eléctrica; ya que durante el bombeo eléctrico de agua potable que realiza Emsa Puno para abastecer a los diferentes barrios, se duplica el costo de la energía eléctrica.

Asimismo, indicó que los altos precios de la energía, en particular del gas y el petróleo, han tenido una tendencia al alza mayor a la prevista, apoyados por el conflicto entre Rusia y Ucrania y también por el débil incremento de la oferta en los principales países.

Se asume que los precios de la energía permanecerían altos, y por encima de lo previsto en el reporte de diciembre, básicamente durante el segundo trimestre del año 2022.