Puno: Tomógrafo malogrado, cupos agotados, reprogramación de citas son algunas quejas contra EsSalud


¿Consideras que la atención de EsSalud debe mejorar?

Cargando ... Cargando ...

Desde el año pasado el tomógrafo está malogrado. Los servicios de ecografía están agotados ya que los cupos están copados hasta el mes de abril. Los medicamentos para enfermedades crónicas están escasos. No atienden o posponen citas. Hay brechas de especialistas. Algunos médicos nos inducen para que acudamos a clínicas. Fueron algunas quejas escuchadas por Onda Azul por parte de los asegurados de EsSalud.

Por ejemplo, el profesor Jorge Manuel Sacaca Carcausto, denunció que desde julio del 2021 a la fecha solo fue atendido una vez en el área de Dermatología. Asegurado en Azángaro, desde julio del año 2021 busca recibir atención, pero fue referido a Juliaca en enero de este año.

Al consultar por la médico del área le dijeron que estaba de vacaciones y cuando regresó en febrero le indicaron que la galeno había solicitado descanso médico hasta fines de este mes. El médico general solo le recetó medicamentos, pero necesita una terapia. “No hay buena atención” dijo.

Para conocer un poco los derechos de los asegurados, Onda Azul se comunicó con el ex director regional de Trabajo y Promoción del Empleo, Moises Callasaca, quien dijo los empleadores tanto del sector público y privado aportan el 9 % de la remuneración del trabajador para que sea atendido en EsSalud.

Después de los tres meses de aporte, el trabajador debe ser atendido hasta el periodo de latencia (después de 3 meses de cesar en su trabajo). En tanto resaltó que, amparado por el derecho de la salud, EsSalud está en la obligación de brindar calidad de atención a los trabajadores y aportantes.

Manifestó que, las quejas planteadas por la población deben abordarse en las mesas multisectoriales de Trabajo, y Salud y Seguridad, quienes ven los lineamientos y políticas de trabajo.