Puno: Trabajadores de salud estarían renunciando debido a la estandarización de sueldos


Frente a la preocupación de algunos pobladores debido a que la posta de salud del centro poblado de Parina se contraría cerrado desde hace un mes, el director de la Red de Salud de Melgar, Jesús Vilcatoma Salas, manifestó que el personal de salud que laboraba en esta posta renunció y a raíz de ello tuvieron dificultad para la contratación de una enfermera por la lejanía del lugar, pero que harán lo posible para que se reaperture el establecimiento de salud.

Aseguró que al igual que en Parina, también tienen dificultades en otros establecimientos de salud por licencias de contagio y renuncias del personal de salud en toda la Red de Salud Melgar.

Reveló que tienen dificultad para contratar personal en el área Covid-19 del mismo hospital San Juan de Dios, donde contaban con 8 médicos, de los cuales renunciaron 3 y no sería el único personal que renuncia. En todo sitio se está presentando esta dificultad por la oferta y la demanda donde se está aplicando el Decreto Supremo 420, que especifica la estandarización de sueldos.

Enfatizó que el recurso humano prefiere irse tanto a Puno y Juliaca e incluso a las redes dónde recién están conformando sus áreas COVID-19 y/o el personal exclusivo para la pandemia, poniendo en dificultad las áreas ya establecidas.

Adelantó que el día de ayer sostuvieron una reunión con todo el área covid-19 que son alrededor de 42 trabajadores con el objetivo de hacer la estandarización de los sueldos y que según planificación tienen dificultad porque ya informaron el sueldo que ganarán estos profesionales, pero buscarán concretar el aumento de sueldos a pesar del déficit presupuestario.