Puno: Trabajadores judiciales amenazan con iniciar una huelga indefinida


Trabajadores judiciales acatan una paralización de 48 horas a nivel nacional, convocado por el comité nacional de lucha a nivel regional, específicamente en el distrito judicial de Puno realizan plantones restringiendo la atención al público.

Edwin Tito Chata, secretario general de los trabajadores judiciales en Puno, amenazan con iniciar una huelga indefinida si el gobierno no atiende el pliego de reclamos que están exigiendo, como: el cumplimiento de la Ley de la Carrera del Trabajador Judicial, debido a que el ejecutivo hizo una demanda inconstitucional, sin embargo piden que sea constitucional.

Asimismo están solicitando la homologación de los trabajadores CAS, porque año tras año el salario que perciben no cubre la canasta familiar, también piden el cumplimiento de la escala remunerativa, que desde hace mucho tiempo no es atendido por el gobierno de turno.

Precisó que en Puno se tiene aproximadamente 22 distritos judiciales donde los más de 550 trabajadores judiciales paralizaron sus actividades, suspendiendo un promedio de 600 a 650 audiencias programadas, entre ellas: penales y civiles, solo garantizan las audiencias reos en cárcel.

Por su parte, el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Puno, Walter Gálvez, se solidarizó con los trabajadores judiciales de quienes deben de mejorar sus remuneraciones y el cumplimiento de la escala, lo que debe atender el gobierno.

Reveló que tras esta medida por día se suspenden casi 100 audiencias en todo el distrito judicial lo que debe de reprogramarse, perjudicando a los usuarios.