Según los decretos supremos Nº 104 y 122, se ha instado a 100 distritos de la región de Puno a llevar a cabo intervenciones con el objetivo de enfrentar la escasez de agua, dijo titular de INDECI
Ante la persistente amenaza de sequía en Puno, Javier Pampamallco Choque, titular de la Dirección Desconcentrada del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), ha destacado la importancia de implementar acciones preventivas para mitigar los posibles problemas derivados del déficit hídrico.
En este contexto, Pampamallco, informó que, según los decretos supremos 104 y 122, se ha instado a 100 distritos de la región a llevar a cabo intervenciones con el objetivo de enfrentar la escasez de agua. Entre las alternativas consideradas se encuentra la distribución de agua potable a través de camiones cisterna, asegurando que cada persona reciba al menos 20 litros durante una emergencia, en comparación con los 80 litros en condiciones normales.
Además, el INDECI ha recomendado a las autoridades locales identificar nuevas fuentes de agua, ya sean naturales o tratadas, y ha instado a la comunidad a gestionar de manera eficiente este recurso. Con la confirmación del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) sobre la previsión de menos lluvias en el departamento, estas medidas se vuelven aún más cruciales.
Pampamallco, expresó su preocupación por una posible sequía total en los próximos meses y advirtió que, de ocurrir, se podría implementar la entrega de agua embotellada a la población durante el segundo semestre del 2024.