Puno: Tres empresas fueron sancionadas por no brindar trabajo a personas con discapacidad.


Fotografía: Correo

En el Programa Participación Ciudadana de Radio Onda Azul, el Intendente Regional de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral de Puno, Eduardo Fernando Espinoza informó que para reducir la histórica falta de inclusión laboral de personas con discapacidad, se inspecciono a cinco empresas, de las cuales tres fueron sancionados, por no brindar oportunidades de trabajo a personas con discapacidad y contratarlos como parte de su personal.

Precisó, que para cumplir con la Cuota de Empleo de Discapacidad, las entidades públicas están obligadas a contratar personas con discapacidad en una proporción no inferior al 5% de la totalidad de su personal, y las empresas privadas tienen la obligación de contratar en un 3%.

Por otro lado, señaló que el empleo informal creció en el año 2019 de un 87.6% a 91%, porque muchas personas trabajan  sin contar con un contrato laboral, ya sea por tiempo temporal o de emergencia.

Ante ello, manifestó que es necesario que las personas que quieran ocupar un puesto de trabajo reciban el formulario N°1604-1, donde se establece las condiciones y características del trabajador.