Puno, Una de las regiones que recibió menos presupuesto del gobierno central en los últimos 17 años


Informe: Beatriz Coyla Mamani

“Puno, cómo llegamos al bicentenario”, es el título del libro que fue presentado recientemente por su autor Fredy Vilcapaza Mamani. El texto que está dividido en siete capítulos contiene información verificable y oportuna, ya que todos necesitamos conocer cuánto de presupuesto público recibió el departamento de Puno, en que fue utilizado y cuanto recibieron las demás regiones del sur del país.

El presupuesto acumulado aprobado por el Congreso entre el periodo 2005 al 2021 a favor de los gobiernos regionales de la macro sur asciende a 16 mil 642 millones de soles.

Vilcapaza Mamani, compara el presupuesto con la cantidad de población, durante los últimos 17 años y resalta que el gobierno regional de Puno recibió más de 2 mil 372 millones de soles, para una población de 1 millón 237 mil habitantes es decir para cada habitante le corresponde un monto de mil 916 soles.

En Arequipa el monto es mayor, ya que recibió 5 mil 141 millones de soles, teniendo una población de 1 millón 497 mil habitantes y por cada poblador la cifra es más de 3 mil soles. Moquegua es la más afortunada ya que le asignaron más de 1 mil 694 millones de soles y solo tiene una población de 192 mil 740 habitantes, es decir recibió por habitante más de 8 mil soles.

El decano de la facultad de ingeniería económica Raúl Rojas Apaza, refiere que la comparación de los montos económicos que realiza el autor, nos lleva a preguntarnos, ¿porque la región Puno, teniendo una población similar o incluso mayor a las demás regiones de la Macro Sur, ha recibido menos presupuesto?

El presupuesto público en el país se obtiene mediante los tributos, servicios o bienes estatales, y cada año las autoridades y dirigentes exigen que se realice una distribución equitativa de los fondos. Lamentablemente, esta solicitud no ha sido atendida hasta la fecha.

El periodista y administrador de radio Onda Azul, Yovanni Manrique Ruelas, opina que la comparación entre las regiones del sur del país puede ser odioso. ¿Por qué nos dan la espalda?, preguntó, agregando que Puno también tiene la misma visión de desarrollo que las demás regiones.

El ingeniero economista, Fredy Vilcapaza resalta que es importante de tener proyectos viables, una tarea que debe hacerse por las actuales autoridades del gobierno regional y de las municipalidades. Pero adicionalmente los congresistas electos por la región de Puno, tienen el reto de generar un peso político en el parlamento para que el Gobierno central financie los proyectos.