Putina: busca autonomía ante carencia en atención médica y abandono de redes Huancané


portavoz de la comisión de seguimiento de la unidad ejecutora
portavoz de la comisión de seguimiento de la unidad ejecutora

Ante la posible oposición de la provincia de Huancané, la población de Putina estaría dispuesta a tomar el puente Ramis para lograr la independencia de las redes de Salud, dijo portavoz

Ana Tito Mamani, portavoz de la comisión de seguimiento de la unidad ejecutora, informó que, diversas autoridades de la provincia de San Antonio de Putina se dirigieron al gobierno regional para gestionar las observaciones surgidas durante la revisión en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en Lima. Se indicó que, las autoridades regionales se habrían comprometido a enviar un borrador con las correcciones pertinentes.

Así mismo, Tito Mamani, expresó el deseo de la provincia de Putina de obtener autonomía, argumentando que las redes Huancané históricamente han relegado a la provincia de las aguas termales. «No deseamos seguir vinculados a las redes Huancané; aspiramos a la independencia porque, en situaciones de emergencia en Putina, los pacientes son trasladados primero a Huancané y luego a la ciudad de Juliaca, donde en algunas ocasiones el paciente ya fallece», dijo.

Este problema, según la representante, estaría afectando gravemente la salud de la población, ya que, las redes de Salud Huancané y la Dirección Regional de Salud (Diresa) no estarían supervisando adecuadamente al personal de Salud de Putina, resultando puestos de Salud abandonados y deficientemente implementados. Además, existiría bastantes quejas por las malas atenciones médicas.

Ante la posible oposición de la provincia de Huancané, Tito Mamani enfatizó que, la población de Putina estaría dispuesta a tomar el puente Ramis como medida para lograr la independencia.