Contraloría detectó que 22 trabajadores fueron contratados bajo esta modalidad
La Municipalidad Provincial de San Antonio de Putina viene contratando a personal bajo el régimen del Decreto Legislativo N° 276 – plazo fijo – en forma directa, a pesar de estar prohibido según Decreto de Urgencia N° 016-2020, lo que pone en riesgo el uso de los recursos públicos así alertó la Contraloría General de la República.
En el informe de Orientación de Oficio N° 006-2020-OCI/2489, la municipalidad contrató a 22 trabajadores en el año 2020, en diferentes áreas como la Secretaria General, así como las oficinas de Tecnología e Informática, Contabilidad, Tesorería, Logística, Recursos Humanos, Presupuesto, Programación e Inversiones, Obras y Mantenimiento, entre otros.
Previo al informe, la comisión auditora ya había emitido dos Informes de Orientación de Oficio N° 003-2019-OCI/2489-OO y N° 004-2020-OCI/2489-SOO, advirtiendo la contratación directa en la modalidad del Decreto Legislativo N° 276 y por Locación de Servicios en los cargos de confianza y demás áreas, aun cuando debieron realizar la convocatoria a concurso público, poniendo el riesgo la transparencia de la gestión municipal; sin embargo, la entidad no comunicó las acciones adoptadas para subsanar los riesgos advertidos.
Pese a ello, la entidad continuó contratando al personal durante el presente año, pero, en esta ocasión, bajo el régimen del Decreto Legislativo N° 276. No obstante, según el Decreto de Urgencia N° 016-2020, las entidades sujetas al régimen en mención deben contratar únicamente bajo el Decreto Legislativo N° 1057 (CAS). Cabe resaltar que esta modalidad solo fue convocada para inspectores municipales, limpieza y serenazgo, más no para los cargos de jefatura ni las diferentes unidades.
Los resultados del servicio de control fueron comunicados al titular de la Municipalidad Provincial de San Antonio de Putina, para la implementación de las medidas preventivas y correctivas que correspondan, que permitan reforzar la capacidad de respuesta.