¿Qué sucede en carretera Puno – Juliaca? investigan presunta banda dedicada a invadir terrenos


Invasión de terrenos en Atuncolla
Foto: Invasión de terrenos en Atuncolla

Exhortan a la población a no dejarse sorprender con la venta de terrenos en el distrito de Atuncolla, al margen izquierdo de la carretera Puno – Juliaca, “son invasores”, dijo presidente comunal.

Desde el mes de marzo hasta la fecha hay ‘mucha tensión’ entre los comuneros y presuntos invasores de los terrenos ubicados dentro y por inmediaciones de la empresa comunal Los Ángeles Buenavista, en el distrito de Atuncolla, al margen izquierdo de la carretera Puno – Juliaca. Por ende, piden a la población que no se deje sorprender con la venta de terrenos porque tienen problemas legales.

Registros públicos

Según el presidente de la empresa comunal Los Ángeles de Buenavista, Benito Colca, tienen una inscripción en registros públicos, con la partida registral 05045743, que comprende 400 hectáreas de terreno, de las cuales calcula que se han invadido entre 50 a 60 hectáreas.

Antecedentes

Informa que, inicialmente recibieron 500 hectáreas de terreno. Al no poder establecerse como comunidad San Salvador de Ccotos, en 1994, se habría formado una empresa. Al verse necesitados de profesionales que asesoren a la empresa comunal, habrían destinado 100 hectáreas para tres profesionales a cambio de sus servicios, bajo un documento notarial y con cláusulas.

Se transfieren (en calidad de donación) para 3 profesionales 100 hectáreas. Uno 20 hectáreas, otro 10, y el tercero 70”, dijo el presidente de la empresa comunal. Al tiempo de precisar que, los profesionales deciden incumplir las cláusulas y venden las 100 hectáreas a terceros.

Afirma que, actualmente están respetando las 100 hectáreas, que han sido invadidas; bajo el pretexto de presentarse como comunidad San Salvador de Ccotos, vendrían usurpando entre 50 a 60 hectáreas de la empresa comunal Los Ángeles Buenavista.

Pedido

Como petición final, solicitó a los presuntos invasores actuar legalmente y en armonía, ya que hubo antecedentes que lamentar como lo ocurrido el 7 de mayo donde se registró enfrentamientos y personas secuestradas. “Los niños, las madres, viven aterrorizados”, dijo.

Investigaciones fiscales

Sobre el particular, hay varias investigaciones fiscales en curso, donde se investiga a una presunta banda criminal, por la presunta comisión de los delitos de usurpación agravada, daño agravado y robo agravado. Asimismo, se tiene un requerimiento de prisión preventiva contra los imputados Hipólito Humpiri Ccopa y otras 8 personas; presuntos invasores.